La tendencia de la dieta baja en carbohidratos todavía se lleva, casi todo el mundo ha hecho una dieta basada en aquellos alimentos en contenido bajo en carbohidratos. Parecen estar bastante contentos sobre todo después de las primeras 3 semanas. Lo que es bueno en este tipo de dieta es que los resultados se obtienen rápidamente con tan solo evitar algunos alimentos como la pasta o las galletas. Desde el punto de vista nutricional no siempre es posible cortar completamente de los carbohidratos. Aquí te mostramos por que necesitas algunos carbohidratos y como bajar la cantidad de forma gradual y natural.

 

Hablamos de carbohidratos como si pertenecieran a un grupo de alimentos pero de hecho no lo son. Los carbohidratos pertenecen a tres macronutrientes junto a las proteínas y grasas. Además la mayoría de los alimentos están compuestos por una mezcla de los tres tipos. Los carbohidratos se encuentran naturalmente en una gran variedad de alimentos, todos desde frutas y hortalizas hasta legumbres y lácteos.

También hay que mencionar comida procesada y refinada en forma de azúcar como golosinas, bebidas azucaradas y mucho más. Pero hay una gran diferencia entre comida que contiene carbohidratos al natural desde contribuyendo a la fibra a vitaminas y minerales clave para tu cuerpo.

Necesitamos Carbohidratos

Incluso cortando los carbohidratos de tu dieta no los querrías, carbohidratos son nutrientes esenciales, no puedes sobrevivir sin ellos. No solo son necesarios para mantenerte además tienen diferentes funciones:

 

Te proveen energía, son las reservas donde tu cuerpo sea alimenta. Son digeridos y disueltos en glucosa lo cual provee a cada célula de tu cuerpo especialmente a tu cerebro. La glucosa es lo que ayuda a los músculos a hacer todo desde levantarte por la mañana a andar correr e incluso ir al gimnasio.

Sensación energética, la fibra es un tipo de carbohidrato, y lo necesitamos para realizar la digestión. Ayuda a evitar la diarrea y gripe, reduce el riesgo de cáncer de colon.

Los carbohidratos protegen tu corazón, hay una razón por que los cereales son los más sanos. Alimentos como frutas, hortalizas, cereales y legumbres pueden ayudar a bajar el nivel de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Te mantienen lleno, si ni la energía ni un corazón más sano te convencen  tal vez la promesa de perder peso lo hará. Los alimentos de alto contenido en fibra digiere más despacio lo que significa que estarás más tiempo lleno y puede ayudarte a perder peso.

Efecto de los carbohidratos

Sinceramente, los carbohidratos en si no son el problema, el verdadero problema es la comida procesada. Lamentablemente la mayoría de la comida procesada proviene de aguas azucaradas y refinadas lo que está relacionado con enfermedades crónicas. Teniendo en cuenta la cantidad de personas obesas o diabéticas, rebajar la cantidad de bebidas azucaradas, comida procesada no dañara a nadie. Pero los alimentos como frutas, verduras, cereales y legumbres han sido relacionados a un mejor control del peso.

 

Estilo de vida bajo en carbohidratos

En vez de preocuparte en cortar radicalmente los carbohidratos, deberíamos considerar establecer un objetivo más realista de la dieta baja en calorías. Céntrate en comer la cantidad adecuada de buenos carbohidratos así como de hacerlo a  la hora adecuada de cada día.  Fruta fresca, hortalizas y tazas de baja grasa de lácteos.  Los carbohidratos buenos son deliciosos y no necesitaras comer gran cantidad, el plan nutricional es el que puedas utilizar de por vida no solo el de unas semanas o meses.

Pin It on Pinterest