“ERRORES ESTÚPIDOS” QUE HAN PASADO DESAPERCIBIDOS DURANTE DÉCADAS.

Error #6: Todas las calorías son iguales.

Este “error estúpido” quizás el más estúpido de todos los que hemos comentado. Se ha venido promulgando como verdad incontrovertible durante muchísimos años y es consecuencia de la equivocada creencia (también generalmente aceptada) de que “necesitamos alimentarnos “sólo” para recibir energía”. Empecemos por decir que todas las calorías son iguales, única y exclusivamente en cuanto a la energía que nos proporcionan.

Una caloría, energéticamente, es igual a una caloría. Algo tan evidente que ha nublado la vista y anulado el sentido común de todos los investigadores nutricionales durante decenios. Pero en cuanto a lo “verdaderamente importante de la nutrición” y lo “verdaderamente importante para nuestra salud, que es proporcionar a nuestras células los elementos químicos que necesitan para regenerarse y contrarrestar los efectos de su constante e imparable degeneración y envejecimiento, los efectos para nuestro cuerpo de una caloría de proteínas y los de una caloría de carbohidratos, no solamente no son iguales sino que son “diametralmente opuestos”.

Las proteínas son, como indicamos al definirlas, “los nutrientes plásticos por excelencia”. Son el único macronutriente que contiene nitrógeno y están compuestas por cadenas de aminoácidos. Estos últimos son los “elementos químicos” que nos permitirán recomponer la proteína humana en cada una de nuestras células a medida de que se van deteriorando o degenerando por la acción del tiempo (envejecimiento). Proporcionan 4 calorías/gramo de “excelente calidad”.

En cambio, los carbohidratos, como también decimos al definirlos, son “el combustible más fácil de utilizar por nuestro organismo”. No contienen nitrógeno ni aminoácidos y “NO SON, NI SIQUIERA, COMPONENTES QUÍMICOS DE NUESTRAS CÉLULAS”, QUE ESTÁN HECHAS DE PROTEÍNAS Y GRASAS. También proporcionan 4 calorías/gramo, pero de “pésima calidad” (les llamamos “calorías vacías”). Sólo los vegetales contienen carbohidratos en la composición química de sus células.

Los alimentos nutritivos no llevan hidratos

Ninguno de los alimentos “verdaderamente nutritivos”, carnes de cualquier animal, pescados de todos los tipos, huevos ni quesos, contienen absolutamente nada de carbohidratos. Y esto es así porque todos ellos están hechos exclusivamente de proteínas y grasas (como macronutrientes), exactamente igual que los trillones de células que componen nuestro cuerpo.

Resumiendo: las proteínas y grasas son componente de nuestras células y esenciales para regenerarlas (por eso les llamamos “nutrientes esenciales”), mientras que los carbohidratos son exclusivamente “combustible” y no existe ningún carbohidrato que podamos considerar “esencial”. A pesar de todo esto, durante las últimas seis décadas nos hemos estado preocupando enormemente de la “cantidad” de calorías que ingerimos, pero nos hemos olvidado de su “calidad”.

¿Cómo ha sido posible que, durante más de 60 años, hayamos estado diciendo la “estupidez” de que una caloría de proteínas y otra de carbohidratos son iguales? ¿Estamos todos locos o es que los falsos prejuicios han destruido nuestra más elemental capacidad de razonamiento? Tu opinión es muy importante, te rogamos que nos la comentes.

Pin It on Pinterest